/Sindrome steven johnson pdf

Sindrome steven johnson pdf

Cordero Castro C, Martínez Moreno C, Rojo Conejo P. Guía rápida para la sindrome steven johnson pdf del tratamiento antimicrobiano empírico.

Las reacciones cutáneas secundarias a la toma de medicamentos se encuentran entre el tipo de reacciones adversas más frecuentemente descritas. Sin embargo, la causa más frecuente de exantemas en niños es una infección viral. Clínica: en la mayoría de las ocasiones las reacciones cutáneas por antibióticos se caracterizan por la aparición de un exantema de morfología variable que surge en las dos primeras semanas tras el inicio del tratamiento. El síntoma más frecuentemente asociado es el prurito y en menos ocasiones se puede acompañar de febrícula o fiebre no elevada. El exantema más frecuentemente asociado es máculo-papuloso aunque la presentación puede ser muy diversa. Generalmente el curso es benigno y el exantema desaparece en unos días tras la supresión del fármaco.

Sin embargo, en ocasiones puede presentarse como un exantema grave. Se caracteriza por máculas eritematosas y pápulas de 1-5 mm que pueden coalescer. Erupción eritematosa, sobreelevada y circunscrita, muy pruriginosa. Si el diagnóstico es probable se debe interrumpir la toma del antibiótico y sustituir por otro de distinta familia, siempre y cuando el beneficio sea mayor que el riesgo.

Severe adverse cutaneous reactions to drugs. Segal AR, Doherty KM, Leggott J, et al. Cutaneous reactions to drugs in children. Cutaneous reactions to drugs and biological modifiers. Cutaneous Medicine and Surgery, vol 1. 1 Es importante definir la probabilidad de que el exantema sea consecuencia de la toma de un fármaco.

2 Debe cumplir todos los criterios. 3 Siempre y cuando los síntomas que presente el paciente no puedan explicarse por alguna otra causa más probable. Notas: la Guía-ABE se actualiza periódicamente. Es eficaz en el tratamiento de infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos beta-lactámicos. 12 horas durante la primera semana y cada 8 horas hasta el mes de edad. Se recomienda controlar los niveles plasmáticos.

La dosis total no debe exceder los 2 g al día. 6-8 horas con estrecha vigilancia de las concentraciones plasmáticas asegurando un buen estado de hidratación. 149 Insuficiencia renal o inestabilidad hemodinámica. 149 Coadministración de otros fármacos nefrotóxicos u ototóxicos.

48 horas o mayor pero se recomienda calcularlo a partir de las concentraciones plasmáticas. La velocidad de infusión debe disminuirse en el caso de efectos indeseables. Contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a este medicamento o a alguno de los excipientes. 149No debe administrarse vía intramuscular y debe evitarse la extravasación en la infusión intravenosa, por riesgo de necrosis tisular. 149Existen casos aislados de colitis pseudomembranosa por C. 149El uso concomitante de vancomicina y agentes anestésicos en niños se ha asociado a eritema y reacciones anafilactoides, se aconseja administrar los anestésicos una vez haya finalizado la infusión de vancomicina.

Debe existir control de la función renal. Relacionadas con la administración: durante la infusión rápida o después de ésta, pueden aparecer reacciones anafilactoides, incluidas hipotensión, sibilancias, disnea, urticaria o prurito, dolor y espasmo musculares torácicos. Estos síntomas desaparecen en 20 minutos, aunque pueden persistir horas y se relacionan con la velocidad de administración y la concentración de la solución. Nefrotoxicidad: raramente insuficiencia renal con dosis elevadas por periodo prolongado. Ocasionalmente nefritis intersticial cuando se asocia a aminoglicósidos o existe disfunción renal previa.

Reacciones hematológicas: raramente leucopenia, eosinofília y trombocitopenia reversibles al suspender el tratamiento. Flebitis: en el lugar de administración. 149Puede disminuir el efecto terapeútico de la vacuna BCG, por lo que se debe evitar su uso simultáneo. Se debe evitar su administración hasta al menos 24 horas tras suspender el tratamiento. 149 AINES: pueden aumentar las concentraciones de vancomicina. Lista de excipientes: no contiene excipientes. 149Antes de su reconstitución posee una validez de 2 años a temperatura inferior a 30ºC.